28 de agosto de 2012

Nos renovamos

"Renovarse o morir", dice el viejo refrán. Y aunque nosotros definitivamente no queremos morirnos aun, si que queremos cambiar y renovarnos. Es por eso que hemos decidido cambiar nuestra identidad corporativa.

Ya hace casi tres años que iniciamos esta aventura.Y como toda aventura de emprendimiento y más en un país como el nuestro, hemos tenido buenos momentos y otros no tan buenos, y este es uno de esos buenos momentos porque decidimos refrescar nuestra imagen a algo mas acorde a nuestro espíritu y escencia.

Cuando iniciamos la empresa, como freelancers, no teníamos una idea clara del rumbo que debía tomar y por lo tanto, como cualquier otro emprendedor que empieza la aventura tomamos decisiones que nos permitieran operar rápidamente y enfocarnos en lo que nos apasiona: crear software de calidad.

Ya pasado el tiempo decidimos formalizar la empresa; se rentó un lugar cómodo y bonito para tener presencia física y se constituyó la empresa legalmente, todo esto sucedió justo el año pasado, nuestro segundo año.

Este tercer año hemos estado ocupados con nuestros clientes y en el aprendizaje del día a día de la responsabilidad que significa "tener un negocio" y a pesar de no haber tenido mucho tiempo libre para otras cosas decidimos cambiar nuestra imágen, un paso natural en la evolución de nuestro negocio.

Esta nueva imagen creo que representa perfectamente nuestras ideas y nuestro espiritú empresarial. Sobra decir que el rediseño, si bien contó con ideas conceptuales de su servidor, es trabajo de nuestra amiga y colaboradora Careli Rojo a quien recomendamos ampliamente.

Una de las razones por las cuales decidí un rediseño fue precisamente que, al iniciar el negocio, "metimos" mucho las narices en el proceso lo cual siento no permitió tener libertad en nuestro primer logo que si bien sirvió su propósito nunca terminó de convencerme. Así que aprendida la lección decidimos dejar a nuestra buena amiga Careli tomar las decisiones y creo que el resultado es bastante satisfactorio.

¿Por qué 42 ideas?

Cuando me preguntan que significa el nombre de la empresa suelo dar una larga explicación sobre la obra de Douglas Adams "La guía del viajero intergaláctico" y he aquí una breve explicación (para tener como referencia posterior) del nombre de nuestra empresa, para quienes no han leído la obra de Adams (o no quieren ver la película, que es bastante mala por cierto):

En la obra de Adams existe una supercomputadora creada por seres extraterrestres en un lugar lejano a la tierra, esta computadora es creada con la misión de encontrar la respuesta a "'El sentido de la vida, el universo y todo lo demás" a lo que dicha computadora responde con el número 42.

Más que el hecho de tratarse de una obra de ciencia ficción, la metáfora detrás del pasaje del libro, según mi interpretación es sencilla: No se puede tener una respuesta a tal pregunta, y de la misma forma, creo que el mundo corporativo y empresarial está plagado con esta idea de que siempre se tiene una respuesta sensata a todo, con una cultura de cliché donde todas las empresas son las mejores y todas las empresas tienen la misma visión y misión.

Si bien no es malo tener una idea clara de lo que debería ser nuestro negocio también es cierto que tener una filosofía corporativa solo porque debemos tenerla es primordialmente una pérdida de tiempo y hace sentir a dichas empresas como entes frios que no aportan algo a la sociedad así que haciendo un pequeño aforismo, en forma de número, pretendemos transmitir dicho mensaje donde efectivamente no tenemos todas las respuestas pero definitivamente podermos ayudar a encontrarlas. El tener ideas junto con el número 42 es simplemente porque tener el número solo sería como tener cereal sin leche.

Ahora bien, aunque ya teníamos un nombre bien pensado y creativo nos hacía falta un buen logotipo, y es que el anterior no transmitía, honestamente, ninguna idea.

Espacio, cohetes y todo lo demás.

Si bien pareciera que la razón de ser de nuestro nuevo logotipo está relacionado con la obra de Adams, es decir, con temas del espacio, viajes intergaláctivos y demás parafernalia relacionada con la subcultura geek la realidad es que la razón es mucho más simple: un hobbie.

Personalmente tengo un hobby con la aviación. Alguna véz le dije a mis padres que quería ser piloto, bueno, les dije muchas cosas, como cualquier otro niño tenía aspiraciones muy variadas aunque conforme crecí me dí cuenta que la aviación seguía siendo un tema fascinante para mi.

Hace apenas unos meses, justo al comienzo de año, viajé a visitar a mi padre a la ciudad de Houston Texas, en Estados Unidos, y siendo la aviación un tema de mucho interés para mi, decidí hacer lo que cualquier otro turista habría hecho en dicha ciudad: visitar el Centro Espacial Lyndon B. Johnson o como lo conocemos por las películas, simplemente "Houston". De hecho, la razón por la cual es particularmente famosa la frase "Houston, tenemos un problema" es por la película Apollo 13, basada, como habrá usted adivinado, en la misión lunar Apollo 13 y la razón de decir Houston es que desde dicho centro espacial son controladas todas las misiones tripuladas al espacio; desde las misiones lunares denominadas apollo hasta los, ahora retirados transbordadores espaciales.

Este viaje fue muy diferente porque, a pesar de disfrutar estar en los aeropuertos con el solo hecho de poder ver los aterrizajes y despegues, aquí tuve la oportunidad de ver naves y tecnología que no veremos en lugares públicos así que esto me inspiró un poco más.

Así que esta fascinación por las aeronaves me ayudó a decidir que nuestro nuevo logotipo fuera un cohete, es decir, ¿Que cosa mas interesante y sexy que un cohete espacial, correcto?

Slogan

Uno de los puntos principales que nos jactamos es en hacer las cosas sin complicarlas demasiado, de ahí nuestro slogan "Software sin complicaciones" y aunque este sigue siendo nuestro slogan oficial, decidimos darle un poco de frescura al logo y al menos jugar con la frase en nuestro sitio web, ¿Por qué? Porque es cool.

"It's not rocket science" es un término coloquial utilizado por quienes hablan la lengua de Shakespeare para definir una tarea o actividad que es considerada sencilla o bien a la cual se le adjudica más dificultad de lo que realmente es. La traducción literal sería "No es ciencia de cohetes" y obviamente hace alusión a que dicha tarea que realizamos no es tan complicada como diseñar un cohete espacial.

De nuevo, esta frase me parece va muy acorde a nuestro slogan de crear software sin complicaciones porque, a pesar de que el arte de crear software es complejo y requiere dedicación, muchas veces es complicado sin necesidad, pudiendo obtener los resultados con el camino más sencillo. Existen muchos artículos sobre el tema e incluso teorías con las cuales me identifico así que si gustan pueden pasar a leer las referencias ya que no tocaré los temas en este post.

Social Media Experts

O lo que es lo mismo, facebook y twitter. Y no me lo tomen a mal, yo personalmente utilizo día a día dichas redes sociales pero es que existen nichos donde simplemente no veo mucha utilidad en tener actividad en dichas redes sociales, especialmente en una industria como la nuestra donde pocas personas entienden nuestra profesión y muchas menos están interesadas en conocer nuestros desplantes contra un depurador o argumentos a favor de Vi o Emacs. Si bien es importante tener presencia en las redes sociales, como empresa, creo que existen nichos como ya dije, donde simplemente no es tan importante. El de nosotros es uno de esos, quizá en medios como diseño, publicidad, ventas y otros tenga mucho más sentido. Sobra decir que tenemos cuenta de facebook y twitter para los que gusten seguirnos por ahí.

Por otra parte, creo que tener un blog, especialmente en nuestro medio, es algo que aun es útil. Día a día pasamos experiencias diferentes y aprendemos nuevas cosas, especialmente técnicas, y poder compartir dichas experiencias y consejos será la finalidad de este blog que estaremos actualizando según el tiempo nos lo permita, sin compromiso de cantidad, pero si de calidad.

Estaremos informándolos por este medio de nuestras andanzas y avances en nuestros productos que esperamos lanzar el siguiente año. 

Gracias a Careli por ayudarnos y realizar un excelente trabajo y finalmente a todos aquellos que de alguna manera u otra nos han apoyado para seguir con nuestro sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario