13 de noviembre de 2012

Calculadora de asimilables a salarios SAT 2012

Una de las operaciones más comunes en cualquier negocio mexicano es la generación de nómina, es decir, el pago de salarios. Debido a nuestro "algo complejo" sistema fiscal, el pago de estos depende de varios factores y existen diferentes modalidades. Las más comunes son la de empleados adscritos a seguridad social (IMSS e Infonavit) y aquellos denominados como "Asimilables a salarios". El cálculo de los pagos para ambos requiere, si bien, sencillas, algunas fórmulas específicas y debido a que esta es una tarea constante en la empresa decidí hacer lo que cualquier programador haría: automatizar la tarea.

Actualización: Deshabilitamos la edición de la hoja de cálculo ya que quienes entraban modificaban las hojas agregando columnas o eliminandolas lo cual causa que las fórmulas no funcionen adecuadamente y ya que Google Docs no nos permite proteger esto, el documento estará deshabilitado por el momento. La idea del documento era solo modificar el campo de ingresos...

Pero no todo está perdido... les prometemos tener una solución pronto. Saludos.

Como comento, existen dos modalidades que son las más comunes:


  1. Pago de salario a empleados adscritos al IMSS e Infonavit donde existe la entidad Patrón -> Empleado
  2. Pago de honorarios a empleados "temporales" o mejor conocida como asimilables a salarios en el cual el contratante "retiene" impuesto del trabajador, en este caso el Impuesto Sobre la Renta o ISR.
Pues bien. A veces es necesario calcular dicha retención para ser restada del ingreso bruto, es decir, del total acordado a pagar al trabajador ya que dicha retención la hace el patrón y este último es quien la paga a favor del trabajador.

Para realizar dicho cálculo debemos primero saber que tipo de pago se realiza ya que existen varios modos:

  • Por trabajo
  • Semanal
  • Decenal
  • Quincenal
  • Mensual
En cualquiera de los casos existen tablas para calcular dicha retención y obtener el pago neto al trabajador es decir, su ingreso bruto - total de retenciones.

Existe un documento en el sitio del SAT denominado "Tarifas aplicables a retenciones 2012" el cual pueden corroborar en esta dirección.

La fórmula es simple:

  1. Ingreso bruto - Límite inferior = Excedente
  2. Excedente * Tasa de excedente = Impuesto
  3. Impuesto + Cuota Fija = Total de retención
La parte que hay que consultar siempre es la tabla de límites o de tabuladores de ingresos para poder obtener la cuota fija y el porcentaje o tasa de excedente. Para ello creamos un archivo en google docs el cual pueden consultar en la siguiente dirección:

Calculadora de asimilables a salarios en google docs


El archivo contiene permisos públicos por lo cual cualquiera lo puede acceder. No se necesita cuenta de google, aunque la única celda editable es la de color amarillo denominada "ingresos" en la cual debemos introducir el salario bruto que recibe el trabajador y lo demás lo hace la hoja de cálculo indicandonos cuanto debemos retener y el total a pagar:



También podemos ver el desglose de las siguientes variables según el ingreso, como se muestra en la imágen:

  • Límite inferior
  • Excedente
  • Tasa
  • Impuesto
  • Cuota Fija

Finalmente, solo recordarles que como se comentó, los tabuladores dependen de la periodicidad del pago, es decir si es semanal, quincenal, etc. Para ello la hoja de cálculo cuenta con una hoja para cada modalidad la cual deben seleccionar para el cálculo que desean realizar:



Esperemos les sea útil!


2 comentarios:

  1. perdon por la pregunta, tiene subsidio este tipo de salario asimilable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, según entiendo los asimilables no aplican para subsidio (aunque en la tabla de información para el cálculo aparece)

      Eliminar