25 de febrero de 2013

Depurando aplicaciones PHP con FireBug y FirePHP

Un buen tiempo sin actualizar nuestro blog pero ya estamos de vuelta. Esta vez les presentamos un videotutorial para depurar aplicaciones hechas en PHP. Las herramientas que utilizamos son Firefox, Firebug y FirePHP.

Una de las razones por las cuales PHP tiene algo de mala fama son las herramientas de desarrollo. Si bien otras plataformas como Java y en especial .Net tienen entornos de desarrollo integrados muy completos con depuradores complejos, la oferta para estas mismas herramientas para lenguajes de scripting es más pobre o al menos esa es la perspectiva que se tiene.

La mayoría de las personas que conozco que desarrollan sobre PHP lo hacen utilizando un simple editor de texto. Aunque esto no es del todo malo existe un inconveniente una vez que nuestro código se comienza a hacer mas complejo y es poder depurar y probar la aplicación. Algunos crearán sus propias clases de logging y otros (los más) simplemente van a optar por hacer "echo" de valores de variables o mostrar las excepciones en la parte visual de su aplicación lo cual por supuesto no es práctico.

Para evitar esta falta de organización y poder depurar aplicaciones de una manera más práctica podemos utilizar muchas herramientas ya sea un IDE como Netbeans o Eclipse con plugins o bien herramientas por separado como es nuestro caso.

¿Qué es FirePHP?

FirePHP es un plugin para Firebug, la herramienta de desarrollo web de Firefox, que nos permite visualizar datos enviados desde el lado del servidor como notificaciones o incluso ver trazas de ejecución (traces) del código y la línea que generó dicha traza.

Las ventajas de utilizar FirePHP es que es una herramienta multiplataforma y se puede utilizar en cualquier sistema operativo que soporte Firefox + Firebug. Por otra parte evitamos tener que usar un IDE (si no se desea) solo para poder visualizar información de depuración de la aplicación del lado del cliente.

El tutorial está dividido en tres partes:

  1. Introducción a FirePHP y requerimientos
  2. FirePHP y CodeIgniter
  3. FirePHP y PHP sin frameworks
Esperamos que les sea de utilidad.

Introducción a FirePHP y requerimientos

En este primer video vemos una introducción a las herramientas FirePHP y FireBUG para depurar aplicaciones así como los requerimientos tanto del lado del cliente como del servidor.



FirePHP y CodeIgniter

En este segundo video mostramos como utilizar la libreria de FirePHP para depurar desde nuestro código en aplicaciones con el framework CodeIgniter.



FirePHP y PHP sin frameworks

En este tercer y último video mostramos como utilizar la libreria de FirePHP para depurar desde nuestro código en PHP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario