4 de abril de 2013

Problemas con audio en skype para Linux

Uno de nuestros clientes recientemente nos pidió unos ajustes al código de una aplicación web en PHP que utiliza cURL para algunos requests. Debido a que WAMP tiene problemas con esta librería le pedí a Juan José que instalara Linux en su maquina ya que, para mi, la mejor manera de desarrollar aplicaciones web que no estén basadas en tecnologías Microsoft es Unix ya sea Mac OSX o Linux.

Varios "inconvenientes" surgieron después de que Juan José instaló OpenSuSE 12.3, que recientemente fue liberada. Uno de esos inconvenientes fue el audio con Skype. Debido a que a veces no estoy en la oficina es primordial para mi que podamos estar comunicados ya sea por Google Talk o por Skype. Este es un pequeño fix que encontré para solucionar los problemas de audio con Skype y Linux.


En la oficina no tenemos "herramientas oficiales" ya que no se forza a nadie a utilizar una herramienta en específico aunque Skype es la aplicación de VoIP y comunicación probablemente más importante para mi y además, bien o mal, está soportada en los tres sistemas operativos: Windows, Mac OSX y Linux.

Si bien anteriormente no había tenido problemas con skype ni en OpenSuSE ni en Ubuntu me cayó de sorpresa que uno de los días que intentamos crear una conferencia entre Juan José y yo tuvimos problemas, específicamente de su lado.

Después de investigar un poco y tratar de reproducir el problema en mi equipo local no encontré "nada raro", me dirigí a las opciones de audio de skype y esto fue lo que encontré:



Presioné el botón "Make a test sound" y obtuve audio nítido, seleccioné "Make a test call" y pude escuchar el eco de mi voz.

Finalmente trate de urgar en mi mente de todos estos años y recordé los problemas que son comunes con el audio en el sistema operativo del pinguino: Dispositivos de audio bloqueados, así que hice una pequeña prueba:


  1. Abrir una aplicación de audio (en este caso, Rhythmbox, el reproductor de audio por defecto en gnome 3.6)
  2. Reproducir un archivo de audio
  3. Abrir skype y ver el panel de preferencias de audio de nuevo

Una vez que hice esto me di cuenta que de la lista de dispositivos de audio que aparecían anteriormente ya no estaban algunos, por ejemplo para "Speakers" el dispositivo de audio de salida (Output) ya no estaba...

Así que abrí una terminal y ejecute skype desde la linea de comandos para ver que salida obtenía de la aplicación:

ALSA lib dlmisc.c:236:(snd1_dlobj_cache_get) Cannot open shared library /usr/lib/alsa-lib/libasound_module_pcm_pulse.so

ALSA lib pcm_dmix.c:1022:(snd_pcm_dmix_open) unable to open slave

Y entonces creo que encontré el problema: Hacía falta una librería. La librería según pude ver por el nombre estaba relacionada con ALSA (asound) el subsistema de Audio de Linux y con PulseAudio, el userland de audio de Gnome o servidor de sonido que permite que varias aplicaciones puedan utilizar dispositivos de sonido a la vez. Entonces recordé que skype es una aplicación de 32 bits, así que seguramente faltaba una librería de 32 bits y así fue:

zypper in alsa-plugins-pulse-32bit

Después de instalar este paquete de 32 bits cerré skype, lo volví a abrir (aun con rhythmbox ejecutandose y reproduciendo audio) y esto fué lo que obtuve:


En la lista de dispositivos ya no aparecía ningún "nombre raro" y solo PulseAudio. Esto permite utilizar skype adecuadamente sin tener conflicto con otras aplicaciones de audio.

Para otras distribuciones el nombre del paquete debe ser muy similar. Solo búsquen por un nombre parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario