9 de mayo de 2013

Depresión post Google Reader (y cómo superarla)

Desde principios del 2007 he sido un usuario activo de Google Reader, empezando con unos pocos feeds hasta llegar a este momento en el que tengo unos 40 aproximadamente. Lo uso en promedio 1 hora diaria y lo conozco mejor que a algunas de las aplicaciones que he desarrollado. El 13 de marzo del 2013, Google anunció que lo cerraría el 1 de julio del 2013 porque la gente ya no lo estaba usando lo suficiente.

Para muchas personas esto no representa nada en sus vidas, pero para una persona como yo, cambia totalmente la forma en que utilizo el internet. Si ya no puedo ver todos mis feeds en un mismo lugar tan fácilmente como lo hago con Google Reader dejaré de leer cosas que realmente me interesan y me ayudan en varios ámbitos de mi vida (ya sea en desarrollo, conocimiento de tecnologías, videojuegos o el simple hecho de poder pasar un rato leyendo tonterías que me hacen reír).

Gracias a esto, me he dado a la tarea de probar todo tipo de reemplazos y nuevas alternativas que he encontrado, como lo son Feedly, The Old Reader, Pulse, etc. y lamentablemente no he encontrado nada que llene mis expectativas. Pero este post no se trata (solamente) de quejarse, se trata de encontrar una alternativa que se ajuste a las necesidades de cada quien. Para esto daré un poco de mis impresiones de cada uno de las alternativas que probé y en qué se asemejan o se alejan a lo que es Google Reader. También explicaré cómo exportar tu archivo OPML desde Google Reader para pasar tus feeds a otras aplicaciones y tener un backup.


Nota: Las alternativas son sólo para web, si es que tienen alguna otra plataforma no la probé

Alternativas

Feedly

Es probablemente el reader que más he usado, principalmente porque tiene una forma de hacer login a los feeds de Google Reader sin necesidad de importar nada. Su interfaz es muy funcional y parecida a Google Reader, no he sentido muchos cambios. No tiene fullscreen, pero puedo vivir sin ello. Un reader muy sólido.
  • Sus shortcuts son muy similares a Google Reader
  • Tiene integración directa con Google Reader
  • El diseño es parecido
  • No tiene fullscreen

The Old Reader

Éste debería de ser el sucesor perfecto de Google Reader, prácticamente lo recrearon, pero tiene unas pequeñas cosas que me molestan un poco, como el hecho de que no tiene full screen y que se tarda mucho en cargar imágenes. Por todo lo demás es casi lo mismo. Algo que tiene a su favor es que sí tiene el componente social que le quitaron a Google Reader después de que salió Google Plus.
  • El diseño es el más parecido a Google Reader
  • Se pueden importar los feeds de Google Reader con un archivo OPML (cuando yo lo hice tenía una espera de varios días)
  • No tiene fullscreen
  • Mismos shortcuts
  • Tarda en cargar imágenes

Pulse.me

Visualmente es el mejor reader que me he encontrado, tiene una interfaz muy funcional y agradable. Lamentablemente no es tan fácil de usar, el hecho de que no tenga shortcuts para el teclado me dificulta la navegación bastante. Tampoco se puede añadir todos los feeds de Google Reader, pero tiene una muy buena interfaz para añadirlos. Tiene un buen futuro si le integran shortcuts y poder importar, de otra manera veo difícil que funcione bien para web (para tablet me imagino que está muy bien).
  • Diseño muy diferente a Google Reader, pero funcional
  • Muy sencillo añadir nuevo contenido
  • Cuando abres un feed en específico (para ver los artículos) no puedes cambiar de feed fácilmente
  • No tiene shortcuts para el teclado
  • No se puede importar el contenido de Google Reader

Netvibes

Netvibes es probablemente el reader más robusto que he probado, se pueden crear varios entornos lo cual es bueno si quieres separar aún más tu contenido (cosas para leer en el trabajo, cosas para leer en casa, etc.) pero no creo que yo lo vaya a usar mucho. Tiene una vista de dashboard que tampoco he utilizado. En general un reader muy sólido y para ciertas personas va a ser aún mejor que Google Reader.
  • Tiene dos vistas, una de dashboard y otra de reader
  • Se puede moldear a tu gusto más que Google Reader
  • Shortcuts parecidos
  • Se puede importar el contenido de Google Reader con un archivo OPML
  • Se pueden crear varios entornos

Cómo exportar el archivo OPML

Dentro de Google Reader le dan click al engrane de arriba a la derecha y como se muestra en la siguiente imagen, se van a "Configuración de Google Reader"
Les aparece una ventana con varios tabs de navegación. Le dan click al tab que dice Importar/Exportar (como el de la imagen) y les aparecerá una pantalla con las opciones de importación y exportación
Lo que nos interesa es la exportación, le dan click a la parte que dice "Download your data through Takeout"
Los llevará a una página en la que probablemente tendrán que poner su clave del correo de nuevo. Después de que la ingresen, les deberá aparecer algo como la imagen siguiente
Ya sólo falta darle click al botón de "Create Archive" y cuando aparezca, darle click al botón de "Download" como se muestra en la siguiente imagen
Como con cualquier otro archivo ya sólo tienen que especificar dónde guardarlo.

Para finalizar

Google Reader ha sido una parte importante de mi vida desde hace ya varios años y la noticia de su conclusión me entristeció, pero con un poco de investigación y tiempo creo que me adecuaré a una de las otras opciones. Por el momento Feedly va ganando pero si Pulse "se pone las pilas" puede que le quite el lugar.
Como último comentario, hay muchas peticiones en change.org para mantener abierto Google Reader que pueden ver aquí, por si quieren firmarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario